Travestis disfrazados de bailarinas de cabaret o abrazando la bandera del Arcoiris coparon este sábado la avenida más concurrida del centro de , en un desfile multicolor contra la homofobia que encabezó Mariela Castro, hija del presidente .

En la "Conga contra la Homofobia" (danza popular cubana, de origen africano) participaron unos 400 homosexuales, travestis y transexuales además de heterosexuales, quienes bailaron al compás de tambores y trompetas, y gritaron consignas antihomofóbicas.

"¡Abajo la homofobia!, "¡Viva la diversidad sexual!", coreaban los participantes, quienes portaban globos multicolores y banderas arcoiris, emblema de la diversidad sexual, ante la mirada atónita de algunos transeúntes y la complacencia de otros, que terminaban sumándose a la conga.

Castro, directora del , dijo a la prensa que su padre apoya los derechos de los homosexuales cubanos, incluida la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, una propuesta que espera sea debatida este año por el Parlamento.

"Tengo entendido que el presidente cubano se ha manifestado ya en varias ocasiones (sobre el tema). Pero no lo ha hecho en público. Seguramente es parte de su táctica y de su estrategia. Es su estilo. No lo voy a presionar (a Raúl Castro) para que lo haga públicamente porque me importa más que se trabaje en acciones concretas que en palabras", afirmó Mariela, quien sostiene que la propuesta no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales amparadas por la legislación.

"El ha hecho un poco de abogacía hablando de la necesidad de avanzar también en los derechos por orientación sexual e identidad de género y de superar todos los prejuicios", afirmó la sexóloga de 50 años a la agencia Reuters.

Los gays en Cuba han sido tradicionalmente despreciados y a veces reprimidos desde los primeros años de la revolución de 1959 que llevó al exmandatario al poder. Homosexuales y transexuales fueron concentrados en la década de 1960 en campos de trabajo forzados en una sociedad con fuerte dosis de machismo.

Los comentarios de Mariela Castro llegan poco después de que el mandatario en los Estados Unidos. "Felicito al presidente Obama por su mensaje humano, de comprensión (…) en favor del matrimonio, la unión libre de parejas del mismo sexo", reiteró.