Raúl Castro dio declaraciones al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano. (AP)
Raúl Castro dio declaraciones al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Cuba, , destacó este sábado que se eliminó un "obstáculo" en las relaciones con Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para tras más medio siglo de ruptura.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se eliminó un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", declaró Castro al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano, 3 después del anuncio de la reconciliación con Washington.

Raúl Castro declaró además que tiene la "disposición" de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias, un día después de que Obama afirmara que "el cambio llegará a Cuba".

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en EEUU en materia de democracia y derechos humanos", dijo Castro.

El mandatario de resaltó que pese a los acuerdos con Obama sigue vigente el "bloqueo" estadounidense impuesto a la isla y reconoció que el levantamiento del embargo "será una lucha larga y difícil", la cual necesitará de la movilización de la comunidad internacional y de la sociedad estadounidense.

"Aceptamos conversar (…) acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de los Estados Unidos", agregó.

En otro momento, Raúl Castro dijo que su gobierno mantendrá su apoyo a Venezuela y aprovechó para criticar las sanciones que EEUU impuso a funcionarios venezolanos esta semana al ser acusados de violaciones a derechos humanos. También exigió a Washington que respete el sistema socialista de la isla.

Además, Raúl Castro anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá. Será la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962.

TAGS RELACIONADOS