(Reuters)
(Reuters)

El mandatario de Ecuador, , recibió hoy de la de Argentina el Premio Rodolfo Walsh en la categoría "Presidente latinoamericano por la comunicación popular", en un acto en el que cuestionó a los medios de comunicación.

Correa afirmó que los medios de comunicación son un "poder sin legitimidad democrática". "En América Latina la prensa miente amparándose en la libertad de expresión", aseveró en su disertación por más de una hora.

"Como soy un presidente que enfrenta a cierta prensa, si a mí me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro. Y si para defenderme me atrevo a patear al perro, me acusan de agresión ante el comité de defensa de los animales", ironizó.

Correa aseguró que "desde que se inventó la imprenta la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta", por lo que abogó por "democratizar la propiedad de los medios de comunicación e independizarlos del poder capital".

"Esta lucha no la podemos hacer los hombres y mujeres políticos porque es fácil deslegitimarnos. Esta lucha la tienen que hacer ustedes, los jóvenes, las academias y exigir una verdadera comunicación social", manifestó ante los estudiantes.

El galardón Rodolfo Walsh, que lleva el nombre del reconocido escritor y periodista desaparecido durante la última dictadura argentina (1976-1983), ya fue otorgado a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Correa mantuvo una intensa agenda de actividades durante su estadía en Buenos Aires, entre las que se destacó su reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.