Ex presidente Rafael Correa en contra de sentencia de Sergio Glas. (AP)
Ex presidente Rafael Correa en contra de sentencia de Sergio Glas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex presidente de , rechazó que durante su gobierno hubiera sobrepasado el máximo de deuda pública del 40% luego de que la Contraloría encontrara indicios de responsabilidad penal en su gestión. Correa aseveró que no tiene intenciones de regresar al país para defender su inocencia.

Correa declaró en una entrevista radial que la decisión de la Contraloría sobre la gestión de la deuda durante su administración contradice los análisis económicos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El ex presidente ecuatoriano calificó además de "persecución política" los indicios de responsabilidad penal hallados por la Contraloría. Correa agregó que para establecer su responsabilidad, debe existir "lucro y dolo". 

En lo referido a sospechas de que podría haber emitido un decreto para que la contabilidad de la deuda pública fuera menor al 40% establecido por ley, se defendió señalando que debe probarse que existe algún tipo de intención de hacer daño u obtener beneficios por ello.

"Supongamos que nos hayamos pasado el límite de deuda, ¿dónde hay una responsabilidad penal? Para ello debe haber dolo, deseo de hacer daño, beneficios de terceros, ¿quién ha lucrado, qué daño se ha hecho?. Se trata de una vulgar persecución política, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo calla", expresó el ex mandatario. 

En lo referido a endeudamientos por la venta anticipada de crudo, Rafael Correa declaró que "una operación financiera le afecta al balance general, la estructura de activos, pero no al estado de pérdidas y ganancias, mientras que una operación comercial son pasivos y no se contemplan como deuda".

Respecto a tres resoluciones ministeriales que declararon de "secreta y reservada" a documentación de operación de endeudamiento (lo cual es irregular para la Contraloría) Correa señaló que "la ley lo permite" y que la medida fue respaldada por el ministro de Finanzas dado que "había que cuidar la reserva monetaria, había múltiples razones". Asimismo señaló que fue un acuerdo ministerial, no un decreto presidencial. 

"Yo soy el que tengo que demostrar que soy inocente, entonces. No, es la Contraloría la que tiene que demostrar que soy culpable", sentenció Rafael Correa y subrayó que reside en el extranjero y no tiene intenciones de volver a Ecuador. 

TAGS RELACIONADOS