Rafael Correa se mostró fastidiado por la lenta acción de las autoridades peruanas. (USI)
Rafael Correa se mostró fastidiado por la lenta acción de las autoridades peruanas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año pasado, en su visita al Perú, el presidente ecuatoriano Rafael Correa habló con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski para pedirle su ayuda en la captura de Carlos 'Charlie' Pareja Cordero y su hijo, ambos procesados por corrupción y lavado de activos en Ecuador.

Ahora, tras enterarse que las autoridades peruanas no los expulsaron —pese a ser intervenidos por la Policía de Migraciones cuando ingresaron al país el 24 de diciembre con documentos falsos—, Correa expresó su frustración:

"Alguien le sopló [a Carlos Pareja] que íbamos a sacar órdenes de prisión y huyó irregularmente a Perú, que es la vía que están usando los corruptos para escapar. Mandé al ministro del Interior [Diego] Fuentes y al embajador a Lima el 25 de diciembre. Yo mismo hablé con el presidente Kuczynski para ejercer presión, y me dio todo su apoyo, pero ahora están en la clandestinidad".

En respuesta al exaltado mandatario, el ministro del Interior Carlos Basombrío dijo que el gobierno ecuatoriano no cumplió con los procedimientos legales para ejecutar la captura internacional de ambos prófugos:

"Si ustedes [el gobierno de Ecuador] no hacen los procedimientos a tiempo, no pueden pedirnos a nosotros que burlando la ley hagamos cosas que no podamos hacer. En el Perú, las leyes se respetan".

Aclarando que el Perú quería cooperar con Ecuador, Basombrio señaló que su homólogo en dicho país, Diego Fuentes, no envió a tiempo el oficio con la orden de captura internacional.

"Ellos demoraron, vino un juez y planteó un hábeas corpus", indicó el ministro del Interior, sin embargo —como apunta La República— los abogados de Ecuador en nuestro país dicen que el hábeas corpus se presentó tras la liberación de los Pareja.

Basombrío también señaló que procederá a incorporar a la pareja ecuatoriana en la lista de 'Los Más Buscados' para facilitar su captura.

Mientras tanto, que en Ecuador hay una fuerte molestia y disgusto porque Perú dejó en libertad a los Pareja.

DATO

  • El hábeas corpus de los Pareja ha sido rechazado, por lo que las autoridades peruanas podrán expulsarlos cuando los encuentren.

Más información

TAGS RELACIONADOS