Rafael Correa no participará en la Cumbre de las Américas

Mandatario ecuatoriano dijo que un encuentro que reúne a países de la región no puede darse sin la presencia de Cuba, que aún no se reincorpora a la OEA.

Correa indicó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre de las Américas. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no participará en la próxima Cumbre de las Américas de Cartagena el 14 y 15 de abril ni en ninguna otra de esas citas hemisféricas mientras se mantenga la exclusión de Cuba.

"Por definición, no puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de 'falta de consenso', pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI", señaló el mandatario en una carta enviada a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Después de haber reflexionado detenidamente he decidido que mientras sea presidente de la República del Ecuador no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige", agregó.

A diferencia de él, los gobernantes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA), liderados por el venezolano Hugo Chávez, confirmaron su participación en el encuentro.

Correa aclaró que su postura no busca ocasionarle "el más mínimo problema" a Santos ni "a nuestra querida Colombia", y agradeció al gobernante colombiano "su gentil y reiterada" invitación.

La Cumbre de las Américas convoca a los gobernantes de 34 países del hemisferio, y es el único cónclave regional que reúne a los latinoamericanos con el presidente de Estados Unidos.

Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aunque esa medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Ir a portada