Normas entrarán en vigencia de forma automática a partir del próximo 4 de febrero. (AP)
Normas entrarán en vigencia de forma automática a partir del próximo 4 de febrero. (AP)

Redacción PERÚ21

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El presidente de Ecuador, , logró sortear el último obstáculo para lograr la entrada en vigor de su propuesta para , luego de que la oposición no reuniera los votos suficientes en la Asamblea Nacional ecuatoriana para abordar el tema.

La oposición obtuvo 50 votos, 13 menos de los necesarios para conseguir que se tratara el asunto en el Congreso ecuatoriano, con lo que las normas entrarán en vigencia de forma automática el próximo 4 de febrero, indicó una fuente de la Asamblea.

"Ya no hay capacidad de maniobra", admitió el asambleísta Andrés Paéz, del opositor partido Izquierda Democrática. La propuesta indica que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

La oposición se queja de que se trata de una formulación vaga que abre la posibilidad de demandas contra los medios de prensa por notas informativas que se realicen durante la campaña para los comicios presidenciales de 2013. "Impide la información. Viola los derechos esenciales de los votantes", señaló Páez.

En cambio, Correa indicó que la norma evitará que los medios de comunicación se conviertan en "actores políticos ilegítimos". El mandatario acusó a los medios de mentir al afirmar que la intención de la reforma es acallar las voces independientes y dijo que no prohibirá las entrevistas o los reportajes sobre candidatos.

Asimismo, la propuesta también relaja la prohibición de realizar publicidad oficial, al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional, como campañas de salud, seguridad u otras de naturaleza similar".

Consultada al respecto, María Paula Romo, asambleísta del grupo político que estuvo alineado hasta el año pasado con el oficialista , dijo que dicha cláusula otorga "gran permisividad" a la publicidad estatal.

Para que las normas entren en vigor en la campaña presidencial, el (CNE) tendrá que atrasar las elecciones previstas para el próximo 20 de enero –pues la Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior a la cita con las urnas– hasta después del 4 de febrero.