“Que les vaya bonito si no cumplen”, dijo Correa. (AP)
“Que les vaya bonito si no cumplen”, dijo Correa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente advirtió hoy que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional tendría que salir del país si no se acoge a ciertas condiciones para funcionar en .

Correa hizo las declaraciones al cuestionar un supuesto financiamiento de US$4,3 millones de USAID para organizaciones no gubernamentales, "por supuesto opositoras del gobierno, para fortalecimiento de la democracia, ergo para hacer oposición", adujo, sin identificar a ninguna organización.

"Vamos a poner líneas de acción muy claras. Y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito, vayan a ayudar nomás a otros países", dijo el gobernante en su programa sabatino Diálogo con el presidente, sin describir los posibles condicionamientos. "Estamos evaluando seriamente" el rol de USAID, agregó.

Correa señaló que una cosa es hablar de cooperación para asistencia social a pobres, hospitales, organismos de socorro, entre otros "y otra cosa es hablar de fortalecimiento de la democracia, de hacer política pública desde el sector privado financiado por gobiernos extranjeros".

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, afirmó ayer que "sería muy lamentable, no voy a mentir, si el gobierno de Ecuador decide acabar el programa de USAID aquí en el país".

"Para nosotros lo que USAID está haciendo corresponde a las metas del mismo gobierno de Ecuador", dijo en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas y una radio local, en alusión a los cerca de US$20 millones de cooperación anual, de los cuales dos tercios se destinarían a proyectos ambientales.

Namm ratificó que "no damos ningún dinero a ningún partido político aquí en Ecuador", sino a organizaciones no gubernamentales.