(Rafael Correa)
(Rafael Correa)

El presidente de , , expresó que su primo y expresidente del , Pedro Delgado, quien reconoció que falsificó su título de economista, luego de lo cual viajó a la ciudad estadounidense de , "tiene que regresar a dar la cara y si es el caso enfrentar la justicia".

En su informe semanal de labores, Correa calificó el acto del exfuncionario como una "tremenda traición" y se mostró molesto porque Delgado "ha dado carroña para que los buitres se alimenten durante mucho tiempo", refiriéndose a sus opositores y medios.

Correa indicó que "el gran culpable aquí no es la prensa, no es la oposición, es Pedro Delgado. ¡Qué traición!" Agregó que el renunciante "nunca debió aceptar" los cargos a los que le designó.

A pesar de considerar el caso "durísimo", Correa dijo que seguirá "creyendo en la gente" y pidió a los ciudadanos que sigan la argumentación del gobierno por sus portales oficiales para evitar las "tergiversaciones que ya han comenzado".

Pedro Delgado, primo del presidente Correa, anunció el pasado jueves su renuncia irrevocable, confesando que falsificó un título universitario de economista, para obtener uno de tercer nivel del Incae, escuela de negocios de .

Delgado estuvo incurso en una larga polémica por denuncias de su falta de título, que en principio negó y por presuntas irregularidades en la concesión de un préstamo a un ciudadano argentino por medio del Banco Cofiec, que él controlaba.

A su renuncia, Delgado era el presidente del Banco Central y de una Unidad de Gestión y ejecución de Derecho Público, ambos en representación del presidente Correa.

En tanto la esposa de Delgado, María Endara, renunció a una secretaría del consulado ecuatoriano en Miami, donde reside, la misma que fue aceptada por la Cancillería.