(AP)
(AP)

El presidente dijo hoy que es un insulto a la justicia de Ecuador la negativa de la a emitir una orden de captura internacional contra el exmandatario , acusado de malversación de fondos públicos y de provocar la mayor crisis financiera del país.

En una entrevista con el canal , de Cuenca, consultado por la decisión de la Interpol, Correa aseveró que "es un insulto a la justicia ecuatoriana" y luego manifestó que también "es una ofensa al país… al Estado ecuatoriano".

"Humanamente cuánto habrá sufrido ese tipo (Mahuad), cuánto tiempo lleva fuera del país, pero lo que es un insulto es que la Interpol diga 'no, esto es político', y deseche un pedido de la justicia ecuatoriana", señaló.

Añadió que "imagínese si hicieran eso con respecto a un pedido de la justicia norteamericana… jamás lo van a hacer".

Esta semana, la Corte Nacional de Justicia informó que ante su pedido del 11 de diciembre del año pasado, de emitir tal orden de captura internacional, la Interpol aseveró que no lo haría por tratarse de un caso de "naturaleza predominantemente política", aunque la Interpol no argumentó su decisión.

Mahuad gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero del 2000, cuando fue derrocado por grupos que protestaban por la mala situación económica, tras lo cual fue acusado de haber malversado fondos públicos cuando decidió ayudar a los bancos privados que atravesaban graves problemas.

La mitad de los 42 bancos cerró o quebró en esa época y el país se aferró al dólar estadounidense como moneda nacional, lo que aún se mantiene, en reemplazo del antiguo sucre.

Poco después de su derrocamiento, Mahuad viajó a Estados Unidos, donde actualmente vive y es profesor en la .