Correa sigue con sus amenazas a la prensa opositora. (Reuters)
Correa sigue con sus amenazas a la prensa opositora. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , amenazó con encarcelar a los responsables de los medios de comunicación de su país porque alientan, según dijo, la especulación emitiendo noticias falsas.

El mandatario denunció que un sector de la prensa está incitando al alza de los alimentos con noticias falsas, tras la reciente promulgación de una reforma tributaria que aumentó de 2% a 5% el impuesto a la salida de capitales superiores a 1.000 dólares.

"Algunos medios de comunicación están tratando de crear especulación para hacerle daño al gobierno", dijo el gobernante en su informe semanal de labores, transmitido este sábado en diferido, y aclaró que "los artículos de primera necesidad no pagan" dicho tributo.

"Pero como nosotros no les tenemos miedo, la ley dice que si difunden noticias falsas pueden irse hasta 20 días presos", advirtió el jefe de Estado, enfrentado con medios ecuatorianos a los que acusa de querer desestabilizarlo en favor de poderosos grupos económicos.

subrayó que si esos medios "siguen difundiendo noticias falsas para crear especulación y que suban los precios", se van a ir "presos", y anticipó la posibilidad de ser denunciado ante la (CIDH) por una supuesta violación a la libertad de prensa.

"¡Vayan, les pagamos el pasaje, pero se van presos si siguen mintiendo, señores! Basta, lo que están haciendo es una contravención, difundiendo noticias falsas, están provocando lo que anuncian!", sostuvo.

amplió su advertencia a los actores del mercado insistiendo en que la mayoría de artículos, insumos productivos y bienes de capital no pagan el gravamen, pues este será devuelto mediante un crédito tributario.

Con la reforma, aprobada el 24 de noviembre, el gobierno espera recaudar unos 353 millones de dólares al año para sostener la dolarización y mejorar la calidad de los combustibles, según ha dicho.