En la paradisíaca isla de San Andrés, en Colombia, se reportó la detención esta madrugada del hondureño Yulan Adonay Archaga Carías, alias ‘El Porky’, según informaron medios de ese país.
La tarde de este lunes, el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, comentó a un noticiero local que la Policía de su país ha hecho consultas a las autoridades colombianas y estadounidenses; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
”Hasta el momento no hay confirmación de nuestros pares en Estados Unidos y Colombia, por lo tanto, oficialmente no hay ninguna captura de ‘El Porky’, hasta el momento”, aseveró.

Se trata de uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, por quien se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien ayude a la ubicación y captura de este criminal considerado líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras. Además, se le imputan delitos de asesinato y estrechos vínculos con el narcotráfico.
La Policía Nacional de Honduras informó el domingo que investiga con autoridades colombianas la supuesta captura del hombre de 45 años, cuyo paradero se desconocía desde 2020.
Se supo que la captura fue parte de un operativo conjunto entre la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), el FBI y fuerzas de seguridad locales. La Interpol no se ha pronunciado sobre el delincuente que tenía una circular roja.
El acusado está señalado de coordinar el envío de 2,750 kilos de cocaína en una lancha Go Fast, la cual fue incautada en noviembre de 2023 en las aguas del archipiélago de San Andrés.
A lo largo de ese tiempo, el criminal se había refugiado en la isla para eludir a las autoridades, pero la colaboración internacional logró finalmente su captura, de acuerdo con La Prensa de Honduras.
El citado medio refiere que tras ser arrestado, Mendoza fue trasladado a Bogotá, donde será judicializado y enfrentará el proceso de extradición hacia los Estados Unidos, donde está siendo requerido por la Corte Distrital de Florida por sus vínculos con el narcotráfico.
En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a ‘El Porky’ a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.
El día de su escape, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: