Tres hombres acusados de haber secuestrado a una niña fueron golpeados hasta la muerte por residentes del estado de Puebla, en el centro de México, informaron las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, según un comunicado de la secretaría de Gobierno de ese distrito, cercano a la capital del país.
"Tres personas del sexo masculino murieron tras ser retenidas y linchadas por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor", señaló el boletín.
Trump agregó que se deportará primero a los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos y luego a “personas que no sean criminales”.
La policía municipal acudió al lugar, pero, al llegar, los hombres "ya no presentaban signos vitales", añadió el reporte.
Según medios locales, unas 300 personas participaron en el linchamiento colgando y golpeando hasta dejar sin vida a los individuos.
Los linchamientos en comunidades de México se han multiplicado en los últimos años, en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea al país desde diciembre de 2006.
Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde 2016 a 2022 se contabilizaron un total de mil 619 casos e intentos de linchamiento: mil 423 se consumaron.
Además, según cifras del estudio ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto’, tan solo en 2023 se documentaron 179 intentos de linchamientos, de los cuáles se concretaron 19; la mayoría de los casos se registraron en Puebla (27), Tlaxcala (24) e Hidalgo (23), mientras que en Guerrero se contabilizaron 10 sucesos similares.
Los expertos señalan que la percepción de impunidad lleva a la población a tomar la justicia por su mano.
En junio, en el municipio de Atlixco, también en Puebla, cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud que los acusaba del robo de un vehículo.
En marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, en el sur, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México vivió una ola de violencia sin precedentes, con un récord de más de 196 mil asesinatos, según la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: