Los duques de Sussex renunciaron al subsidio de la reina, que es el monto que paga sus gastos por representar a la corona y lo que les impide explotar su marca de forma comercial (Foto: AFP)
Los duques de Sussex renunciaron al subsidio de la reina, que es el monto que paga sus gastos por representar a la corona y lo que les impide explotar su marca de forma comercial (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El duque y la duquesa de Sussex, Harry y , anunciaron la decisión de dar “un paso atrás” como “miembros sénior” de la Casa Real británica. A través de un comunicado, la pareja anunció que se retiraban “como miembros de primer rango de la familia real” para “adquirir independencia financiera”.

El príncipe Harry y su esposa explicaron que a lo que estaban renunciando era al subsidio de la reina Isabel, que es el monto que paga sus gastos por representar a la corona y lo que les impide explotar su marca de forma comercial que, por la popularidad de la pareja, les otorgaría unos extraordinarios dividendos alrededor del mundo.

Dicho en otras palabras, no dejan la familia real, ni renuncian a sus títulos, ni a la totalidad de sus compromisos con ello, renuncian a lo que les sujeta a la reina y sus obligaciones monárquicas, que equivale a un 5% de sus ingresos; pues el resto, el 95 por ciento, proviene del Ducado de Cornualles del papá del príncipe Harry, el príncipe Carlos. A esto último no están renunciando.

Meghan Markle Príncipe Enrique

“Sus Altezas Reales consideran que este nuevo enfoque les permitirá seguir desempeñando funciones en representación de Su Majestad, a la vez que tienen independencia económica para trabajar externamente”, señalan los duques de Sussex en su propia web.

LIBERTAD FINANCIERA DEL DUQUE Y LA DUQUESA DE SUSSEX

Su nuevo sitio web, , detalla el “modelo de trabajo” para el duque y la duquesa, señalando que sus deberes reales ya no serán financiados en parte por la reina. Eso significa que serán liberados de las restricciones contra los ingresos.

“Valoran la capacidad de obtener un ingreso profesional, que en la estructura actual tienen prohibido hacer”, explica el sitio web. “Por esta razón, han tomado la decisión de convertirse en miembros de la Familia Real con independencia financiera”.

¿Qué significa esto? Como ya lo mencionamos, el 95% de los ingresos de la pareja proviene del Príncipe de Gales. Esta financiación, proviene de los ingresos del Príncipe Carlos del Ducado de Cornualles, una vasta cartera de inversiones inmobiliarias y financieras, que recaudó £ 21,6 millones el año pasado. Estos ingresos se utilizan para “financiar las actividades públicas, privadas y caritativas de El Duque y sus hijos”.

Los duques de Sussex podrían perder no solo el 5% de sus ingresos, sino gran parte de ellos, además de su casa en el Reino Unido (Foto: AFP)
Los duques de Sussex podrían perder no solo el 5% de sus ingresos, sino gran parte de ellos, además de su casa en el Reino Unido (Foto: AFP)

Harry y Meghan dicen que ya no recibirán fondos a través de Sovereign Grant, “convirtiéndolos así en miembros de la Familia Real con independencia financiera”. Si bien han renunciado al 5% de sus ingresos, no está claro si cederán sus otras fuentes de financiación.

Cabe mencionar que antes de su matrimonio, la duquesa de Sussex y el príncipe sirvieron en las Fuerzas Armadas británicas, por lo que su poder de ganancia podría ser significativo. Se espera que el par asegure tarifas de seis cifras.

Por otro lado, tanto el duque como la duquesa tienen una considerable riqueza personal. Los príncipes William y Harry recibieron la mayor parte de la fortuna de £ 13 millones que dejó su madre, la princesa Diana. De acuerdo a la BBC, su bisabuela, la Reina Madre, le dejó millones de libras al Príncipe Harry.

Durante su carrera como actriz, la duquesa de Sussex obtuvo un pago reportado de $ 50,000 (£ 38,300) por episodio por el drama legal Suits. También dirigió un blog de estilo de vida y diseñó su propia línea de moda para una marca canadiense.

Harry y Meghan señalaron que lanzar una nueva organización benéfica se convertiría en una de sus prioridades futuras (Foto: AFP)
Harry y Meghan señalaron que lanzar una nueva organización benéfica se convertiría en una de sus prioridades futuras (Foto: AFP)

¿QUÉ HARÁN LOS DUQUES DE SUSSEX AHORA?

En principio, esperar que la reina acepte el pedido. Horas después de anunciar la decisión de mudarse a América y renunciar en parte a la familia real, Isabel II emitió su respuesta en el que aseguraba que nada de eso estaba cerrado y había que negociar todavía. Según The Times, la reina estaba muy enojada ante el anuncio sin previo aviso por parte de su nieto Harry y su esposa.

Los duques de Sussex podrían perder no solo el 5% de sus ingresos, sino gran parte de ellos, además de su casa en el Reino Unido, sus títulos reales y el gran despliegue de seguridad que les protege allá donde van.

Sin embargo, la pareja tiene claro su futuro. En su declaración, Harry y Meghan señalaron que lanzar una nueva organización benéfica se convertiría en una de sus prioridades futuras. Además, abandonarán la Fundación Real, que compartieron con el duque y la duquesa de Cambridge.

En junio de 2019, la pareja registró la marca Royal Sussex, aplicándola a docenas de artículos y servicios, desde estuches para lápices hasta actividades deportivas y capacitación educativa.

Finalmente, como una de las parejas más famosas del mundo, su marca tiene el potencial de ser muy lucrativa. Su cuenta conjunta de Instagram @sussexroyal tiene más de 10 millones de seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

“After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as ‘senior’ members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support.” - The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el