Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar. (Internet)
Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de gobierno de propuso el envío de tropas árabes a Siria para detener la sangrienta represión que ha cobrado la vida de miles de personas durante los últimos 10 meses.

Las declaraciones del jeque al programa 60 Minutes de la cadena CBS serán difundidas mañana. Es la primera ocasión en que un líder árabe pide el envío de fuerzas militares a , en momentos en que aumentan las quejas de que ha fracasado el equipo de observadores de la enviados al país para evaluar las acciones del gobierno encaminadas a detener la represión.

Al preguntársele si está a favor de que las naciones árabes intervengan en Siria, el jeque Hamad dijo que "para una situación así, para detener la matanza, algunas fuerzas deberían ir a detenerla". CBS envió extractos de la entrevista a The Associated Press un día antes de su televisación.

Qatar, que solía tener relaciones estrechas con , ha criticado duramente la represión de 10 meses implementada por el régimen del presidente . El acaudalado e influyente estado del retiró a su embajador en Siria a mediados de año en protesta por los asesinatos.

Desde que la comenzó hace más de un año, Qatar ha asumido un papel activo en el que ha elevado su influencia en la región. Contribuyó con cazas a la campaña aérea de la OTAN en Libia; intentó negociar una salida para el presidente yemení Alí Abdalá Salé, agobiado por protestas, y ha asumido una posición de líder entre los países árabes que presionan a Asad.

La televisora árabe , con sede en Qatar, también ha respaldado firmemente las sublevaciones en el mundo árabe, aunque algunos dicen que en gran medida guardó silencio durante las protestas antigubernamentales en , otro estado del Golfo Pérsico.

Qatar y Bahrein forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, integrado por seis naciones y encabezado por los saudíes.