Teherán [AFP]. Las ceremonias de homenaje al general iraní , muerto el viernes en un ataque estadounidense en , comenzaron este domingo por la mañana en la ciudad de Ahvaz, lugar donde llegarán los restos mortales del oficial.

En un programa en directo de la televisión pública, iniciado antes de las 8:00 (4:30 GMT), se ve a una muchedumbre vestida de negro y congregada en esta ciudad del sudoeste de Irán.

Las imágenes muestran a una multitud compacta, congregada en la plaza Mollavi según la agencia semioficial Isna, que agita banderas rojas (color de la sangre de los “mártires”), verdes (color del Islam) y blancas adornadas con eslóganes religiosos. También se ven retratos del general que dirigía la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

Hombres y mujeres lloran mientras se golpean el pecho al son de un canto chiita.

Dolor en los iraníes por la muerte del general Qasem Soleimani. (Video: AFP)

En otras imágenes aéreas se ve una marea humana dirigirse hacia el lugar de reunión.

Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, murió el viernes en un ataque aéreo estadounidense delante del aeropuerto internacional de Bagdad.

El cuerpo del oficial será trasladado a Ahvaz este domingo, antes de las ceremonias de homenaje en Teherán, Mashhad y Qom. Será enterrado el martes en su ciudad natal de Kerman.

La muerte de Soleimani, que Irán prometió vengar, ha conmocionado a la república islámica y hace temer otra guerra en Oriente Medio.