El presidente ruso, , anunció este jueves que su país está desarrollando armas estratégicas capaces de alcanzar prácticamente cualquier punto de la tierra y ser invulnerables para los sistemas de defensa antimisiles enemigos.

y mantuvieron un tratado de defensa antimisiles que estuvo en vigor durante 30 años. El pacto buscó limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos, sin embargo el país norteamericano se retiró unilateralmente en el 2002. 

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó el mandatario sobre el novedoso misil balístico Sarmat, luego de justificar que el objetivo es la defensa nacional y mantener el 'equilibrio estratégico'.

El madatario presentó el desarrollo de dos nuevos sistemas armamentísticos capaces de golpear con armas nucleares. Por un lado, drones submarinos, y por el otro, misiles de cruceros capaces de transportar cabezas atómicas en un tamaño reducido. 

El acto en el que habló Putin estuvo acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

El discurso se da en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo, donde además admitió que actualmente 20 de los 146 millones de rusos viven bajo el umbral de la pobreza.

En materia social, Putin prometió reducir a la mitad la pobreza en el país para la próxima legislatura. "Debemos resolver una de las tareas clave del próximo decenio: garantizar del crecimiento sostenido de los ingresos reales de los ciudadanos y, en seis años, reducir como mínimo a la mitad el nivel de pobreza".