Pulitzer para The Guardian y Washington Post por revelar espionaje de EEUU. (AP)
Pulitzer para The Guardian y Washington Post por revelar espionaje de EEUU. (AP)

Los diarios The Guardian y The Washington Post ganaron el lunes el de periodismo por sus revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos a millones de personas y líderes del mundo entero, publicadas a partir de documentos filtrados por .

El premio es uno de los más prestigiosos del mundo en la profesión, y los diarios lo obtuvieron en la categoría "servicio público" por abrir el debate sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (), para la cual Snowden trabajaba como consultor.

"Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos", señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, tras anunciar a los ganadores en una sala repleta de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El jurado del Pulitzer, cuya decisión sobre este tema era muy esperada, eligió recompensar a los periódicos —la versión para Estados Unidos del británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post— en lugar de a los reporteros autores de los artículos.

La decisión recuerda el premio de 1972 otorgado el diario The New York Times por haber publicado los famosos Pentagon Papers (los Papeles del Pentágono), documentos clasificados sobre el involucramiento político y militar de Estados Unidos en Vietnam.

La categoría en cuestión reconoce "un ejemplo distinguido de servicio público meritorio de un diario o sitio de información", según las bases del premio. Los periódicos recibieron una medalla de oro.

The Guardian y Washington Post publicaron a mediados del año pasado lo que posiblemente haya sido la historia más relevante de la década, sobre cómo la mayor potencia del mundo vigila a millones de personas en todo el planeta, en particular sus comunicaciones telefónicas y por Internet.

Las revelaciones sobre este programa dejaron muy mal parado al gobierno estadounidense y le crearon con sus países aliados, furiosos al descubrir que Washington espiaba incluso las conversaciones privadas de algunos de sus líderes.

El debate fue de tal magnitud que obligó al gobierno a revisar y modificar sus prácticas de recolección de datos.

OTROS GANADORESThe New York Times ganó dos Pulitzer en fotografía: Tyler Hicks en la categoría de fotografía de reporte de última hora por documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia; mientras que Josh Haner fue citado por el ensayo que hizo sobre un hombre que perdió sus piernas por el atentado en el Maratón de Boston.

El Centro de Integridad Pública se llevó el premio en la categoría de periodismo de investigación por la historia de cómo algunos abogados y médicos idearon un sistema para negar prestaciones a mineros de carbón que padecían la enfermedad del pulmón negro.

El Pulitzer a reportaje divulgativo se entregó a The Washington Post por informar sobre la prevalencia de los vales de alimentos en Estados Unidos.

En la categoría de reporte de última hora, el premio fue para The Boston Globe por la cobertura del mortal atentado en la Maratón de Boston hace un año.

En tanto, la junta del Premio Pulitzer galardonó a Jason Szep y Andrew Marshall, de Reuters, por sus "valientes reportes" sobre el grupo étnico Rohingya, que en su intento por huir del país sudasiático "con frecuencia es víctima de rapaces redes de tráfico de personas".

No se entregó ningún premio en la categoría de artículo de fondo.