Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña, descarta convocar a elecciones regionales.
Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña, descarta convocar a elecciones regionales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la región de , Carles Puigdemont, anunció que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, “no justifica la convocatoria de unos comicios regionales”, dijo Puigdemont.

"Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no solo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", añadió el líder catalán en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el Artículo 155 de la Constitución para asumir competencias regionales y devolver Cataluña a la legalidad.

PARLAMENTOS DEFINEN

El Senado, controlado por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, debería aprobar este viernes la aplicación del nunca usado Artículo 155. Entre las medidas solicitadas, el Ejecutivo reclama la destitución del gobierno de Puigdemont, la supervisión de la actividad del parlamento catalán y el control de la policía y de los medios de comunicación públicos.

Esto puede desatar fuertes protestas en Cataluña, cuya sociedad está muy orgullosa del autogobierno regional recuperado tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975).

La respuesta catalana pasa por el parlamento regional, dominado desde 2015 por los partidos independentistas. La mayoría exigía proclamar una república independiente, pero dentro del partido conservador PDECAT existían presiones para no hacerlo.

Los independentistas se sienten legitimados por el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, ganado ampliamente por los separatistas pero con una participación del 43%.