Adivina en qué puesto quedó Lima en el ranking mundial de transportes públicos peligrosos para mujeres. (Reuters)
Adivina en qué puesto quedó Lima en el ranking mundial de transportes públicos peligrosos para mujeres. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Donde quiera que las mujeres estén, en el primer mundo o en países en desarrollo, viajando en buses abarrotados o en modernas líneas de trenes, millones de niñas y mujeres sufren diariamente acoso, violencia e intimidación.

Esto es lo que , sobre los más peligrosos sistemas de transporte para las mujeres a nivel mundial.

La encuesta, realizada a más de 6,550 mujeres y expertas en género ha estudiado el transporte en 15 de las 20 capitales más grandes del mundo y Nueva York. Por cierto, esta última es la ciudad más segura para que las mujeres viajen en transporte público, seguida de Tokio, Pekín y Londres.

¿Qué queda para el resto de los países?

Bogotá, Colombia. Ciudad de México. Lima, Perú. Sí, Lima es la tercera ciudad que posee el sistema de transporte más peligroso para mujeres. Latinoamérica lidera la encuesta ¿No sorprende, no? En estas ciudades, más o menos el 60% de las encuestadas reportó haber sido víctimas de acoso físico durante el viaje.

Ciudad de México fue la peor de todas. De hecho, seis de cada diez mujeres han asegurado haber sufrido tocamientos u otro tipo de acoso. En Lima la cifra alcanzó el 58%. En Londres (Inglaterra), por el contrario, solo el 19% de las mujeres reporta haber sido acosada.

El sondeo, hecho por internet por la empresa encuestadora YouGov y bajo la investigación de la Fundación Thomson Reuters con especialistas en cada ciudad, también relaciona el acceso a un transporte seguro con la capacidad de las mujeres para trabajar, estudiar y empoderarse económicamente.

VIOLENCIA Y MIEDOMary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte de la OCDE, ha lamentado que las mujeres tengan miedo a usar estos medios.

"Cuando no existe transporte frecuente, confiable y accesible puede afectar a la capacidad de las mujeres y de cualquiera para acceder a oportunidades y, sobre todo, al empleo en áreas urbanas", ha dicho para pedir que se tomen medidas", dijo a la mencionada fundación.

La violencia y la amenaza de abuso a mujeres y niñas reduce su capacidad de ir a la escuela, trabajar y de una vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y al goce de oportunidades culturales y recreativas. También tiene impactos negativos en su salud y bienestar personal", dice .

ESTUDIOEl cuestionario del estudio incluyó los siguientes ejes:

  • Cuán seguras se sienten cuando viajan solas por la noche
  • El riesgo de ser acosada física o verbalmente
  • La probabilidad de que otros pasajeros las ayuden
  • Confianza en las autoridades que investigan los reportes de acoso o violencia
  • La disponibilidad de un transporte público seguro

TAGS RELACIONADOS