(AP)
(AP)

Una psiquiatra que atendía al joven que mató a 12 personas en un cine de Aurora, Colorado (Estados Unidos), había alertado a sus colegas y a un equipo de seguridad sobre su comportamiento un par de semanas antes del tiroteo, según varios medios locales.

De acuerdo con KMGH-TV, una filial de ABC News, Lynne Fenton, la especialista que consultó a principios de este año en la Universidad de Colorado, en Denver, donde él cursaba un doctorado en neurociencias, se había mostrado preocupada por el comportamiento de su paciente seis semanas antes del tiroteo.

Ella habría puesto al tanto, a principios de junio, de sus impresiones a varios de sus colegas de un "grupo de evaluación del comportamiento y de valoración de riesgos" de la universidad.

Pero esta apreciación no fue objeto de seguimiento, pues en los tiempos en que la psiquiatra abordó el tema con el grupo, Holmes ya había comenzado a dejar la universidad.

Por su parte, el indica que Fenton comunicó del comportamiento de Holmes a un equipo de seguridad universitario, que no avisó a la Policía.

De confirmarse, la información tendría gran repercusión en el caso. La defensa de Holmes podría alegar que el joven no puede hacer pleno uso de sus facultades mentales. Eso eximiría al acusado de la pena de muerte.

Las autoridades universitarias no se pronunciaron sobre el informe. Señalaron que mantendrán silencio por disposiciones referidas al caso y para cumplir con las leyes de privacidad sanitaria.

Actualmente, Holmes se encuentra aislado en el centro de detención del condado de Arapahoe y se enfrenta a la pena de muerte, aunque el estado de Colorado ha ejecutado solo a una persona desde 1976.