Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La disputa sobre la verdad del ataque químico en continúa entre y la coalición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, países que tomaron acciones militares contra el régimen sirio de .

Cuando se denunció el ataque químico en la ciudad de Duma, el pasado 7 de abril, equipos médicos y de rescate en Siria reportaron la muerte de al menos 40 personas, todos con indicios de tener sustancias tóxicas en sus cuerpos. 

Sin embargo, la posición rusa es firme y sostiene que se trata de un montaje para desprestigiar a su aliado sirio y justificar el ataque de las potencias occidentales, durante el 19 de abril

Rusia presenta testigos

Para fundamentar su versión de los sucesos, Moscú trasladó hasta las oficinas de la a 17 ciudadanos sirios, entre ellos parte personal médico del único hospital en dicha ciudad.

Todos afirmaron que no hubo tal ataque. Un trabajador, presente en el centro de salud, así como un médico de la sala de urgencias añadieron que los síntomas presentados por los pacientes "eran consistentes con la aspiración del humo y el polvo ocasionados por un bombardeo convencional".

Otro caso que trascendió fue el del niño de 11 años, Hassan Diab, quien durante aquel día fue grabado mientras era atendido en el hospital de . En su relato, mencionó que al escuchar gritos sobre un ataque corrió al hospital, donde fue lavado con agua. Su padre negó el uso de armas químicas.

Sobre otros videos que muestran a niños muertos y a adultos que presentarían los síntomas de haber sido expuestos a sustancias nocivas, Alexander Shulgin, el representante de Rusia ante la OPAQ, se limitó a argumentar que se trataba de un "montaje descuidado"

Con información de la BBC.