Manifestantes toman la carretera Panamericana en el Cono Norte de Arequipa tras el anuncio de la nueva presidenta peruana Dina Boluarte de su intención de presentar un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones generales previstas de abril de 2026 a abril de 2024 en Arequipa, Perú, el 12 de diciembre de 2022.  (Foto de Diego Ramos / AFP)
Manifestantes toman la carretera Panamericana en el Cono Norte de Arequipa tras el anuncio de la nueva presidenta peruana Dina Boluarte de su intención de presentar un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones generales previstas de abril de 2026 a abril de 2024 en Arequipa, Perú, el 12 de diciembre de 2022. (Foto de Diego Ramos / AFP)

El Ministerio de Exteriores de Rusia recomendó hoy no viajar a Perú debido a las violentas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en el país andino y que han dejado ya siete muertos.

”Recomendamos a los ciudadanos rusos abstenerse de realizar viajes a Perú que no sean absolutamente necesarios”, señala el comunicado de Exteriores.

La nota destaca que las protestas que tienen lugar en la capital y ocho regiones del país están acompañadas de “enfrentamientos con la policía”, cierres de carreteras y ataques a las infraestructuras civiles.

Y recuerda que entre los siete muertos figuran dos menores de edad, a lo que hay que sumar decenas de heridos y desaparecidos.

Los manifestantes han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas protegerán los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales, según informó este martes el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Las manifestaciones de protesta que estallaron el domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia el lunes al reportarse más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

Fuente: EFE