Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Centenares de personas se manifestaron este jueves en el centro de (noreste de España) para denunciar la actuación policial en las protestas de Chile y solidarizarse con la población de ese país, en el que las protestas contra el Gobierno han dejado ya al menos 18 fallecidos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este miércoles de que su recuento de detenidos después de seis jornada de protestas ascendió hasta 2.410, tras un día de multitudinarias revueltas en muchas ciudades del país.

Bajo el lema “Marcha Mundial por Chile”, los concentrados en Barcelona criticaron “el estado de represión policial, la ocupación militar, el abuso de poder y la matanza que se está produciendo desde que las tropas del ejército ocupan las calles del país”, además de consignas contra el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes como “Arriba los que luchan”, “Chile despertó, fuera el dictador” o “Piñera criminal”.

El alza en el precio del pasaje del metro prendió la mecha de un estallido social que primero le explotó al Gobierno en forma de incendios, saqueos y graves disturbios y luego tornó en masivas manifestaciones de personas.

La reacción de Piñera fue decretar estados de emergencia y poner la seguridad a manos del Ejército y decir que Chile está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, algo que avivó las críticas de la población y de lo que posteriormente se retractó.

El Ejército chileno está siendo muy cuestionado estos días, en los que se difunden por redes sociales multitud de vídeos que muestran presuntos abusos cometidos por los uniformados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS