Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La séptima jornada de protestas del movimiento de los llamados "" en Francia mostró hoy una caída notable en el número de participantes, lo que para muchos se trata únicamente de una tregua navideña antes de una nueva oleada de protestas en las primeras semanas del año.

En París, los comercios situados en la zona de los Campos Elíseos volvieron a abrir normalmente pese a la presencia de cientos de manifestantes rodeados por antidisturbios.

Los grupos se dirigieron a primera hora de la tarde a la sede de la cadena "BFMTV", en el sur de la capital, a la que los "chalecos amarillos" acusan de dar noticias falsas sobre el movimiento y califican de colaboracionistas del Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Allí se vivieron momentos de tensión, cuando los manifestantes arrojaron proyectiles contra la fachada de la televisión y las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, lo que dispersó al grupo rápidamente.

Aunque el ministerio del Interior no informó de cifras oficiales, el descenso de participante de las últimos fines de semana sugiere un declive: 39,000 manifestantes acudieron a las movilizaciones el pasado sábado, frente a los 66,000 de la semana anterior y los 282,000 de la primera jornada, el 17 de noviembre.

Para mantener el orden, 4,100 antidisturbios fueron desplegados este sábado en toda Francia frente a los 10,500 agentes de hace tres semanas.

Los manifestantes consideran miserables los anuncios del Gobierno tras varios sábados de fuertes movilizaciones (un aumento del salario mínimo y otros reajustes a favor del poder adquisitivo) y reclaman concesiones más profundas.

Pese a que algunos califican esta relativa calma, sin detenciones masivas ni alteraciones del orden público destacables, como una "tregua navideña", en Facebook un evento llama a marchar en los Campos Elíseos la noche del 31 de diciembre.

(Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS