Joaquín Guzmán Loera se mueve vive en la zona del Triángulo Dorado. (plazadearmas.com.mx)
Joaquín Guzmán Loera se mueve vive en la zona del Triángulo Dorado. (plazadearmas.com.mx)

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se salvó de ser detenido el 21 de febrero último en el balneario mexicano de Los Cabos, gracias a que una prostituta que no pudo brindarle sus servicios.

El líder del cártel de Sinaloa había acudido a una mansión rentada en Los Cabos para su cita con la prostituta. Sin embargo, "lo dejaron para después" porque a ella se le presentó la menstruación, indicó al diario Reforma el subprocurador para investigación de delincuencia organizada, Cuitláhuac Salinas.

"Eso es lo que ella refiere: 'A mí me contrataron. El día que llegó la persona que yo iba a atender, yo le dije: 'Sabes qué? No puedo por esto'. Dijeron: 'Bueno, después'. Pero ella permanece un poco más en la casa", señaló el subprocurador.

Cuando llegó la Policía 'El Chapo' ya se había ido. El operativo se realizó un día después de una cita ministerial del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, donde estuvo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

La prostituta, que llegó a la casa el 18 de febrero, un jardinero, la cocinera y el piloto del avión que trasladó al líder de Sinaloa fueron detenidos.

No se precisó cómo se fue 'El Chapo' de Los Cabos, si el piloto todavía estaba ahí. El narcotraficante, que se fugó el 19 de enero de 2001 de una cárcel de máxima seguridad, supuestamente viajó a Los Cabos sólo por los servicios de la meretriz.

Según Salinas, este año las autoridades mexicanas estuvieron en tres ocasiones cerca de capturar a 'El Chapo'. Se presume que el narcotraficante vive en la zona del Triángulo Dorado, en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

"En el caso de ('El Chapo') nuestro objetivo es principal: primero porque es cabeza de un cártel, segundo porque en un momento logró la evasión de un penal. Eso es muy importante, es un penal de máxima seguridad del que se evadió, y además porque la trascendencia del sujeto a nivel económico es de mucha peligrosidad para el Estado mexicano", dijo Salinas.

Su detención sería un gran logro para el presidente Felipe Calderón, que deja el poder el 1 de diciembre, después de seis años. El combate al crimen organizado ha sido la máxima prioridad del actual gobierno, pero 'El Chapo' se le escabulle.