(AP)
(AP)

Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16.3% de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, , y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.

La formación de Netanyahu, , obtiene el 24.74% de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13.51%, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12.46%, informó la Comisión Central Electoral en su página web.

"Los resultados de las elecciones ofrecen una ocasión de proceder a cambios que piden los israelíes. Tengo la intención de realizar este cambio y para ello formar el gobierno más amplio posible", declaró el político ante sus seguidores en Tel Aviv, tras conocer primeros resultados.

El recuento, que avanza lentamente y podría prolongarse hasta después del amanecer, sitúa por ahora en cuarta posición al partido ultraortodoxo sefardí Shas con un 9.68% de los votos, seguido a poca distancia por Habayit Hayehudí (La Casa Judía), representante entre otros grupos de los colonos.

A continuación está el partido Yahadut Hatorá (Judaísmo Unido de la Torá), de los ultraortodoxos asquenazíes, y Hatnuá, encabezado por la exjefa de la oposición Tzipi Livni.

En la parte baja de la lista, pero aún por encima de la barrera del 2% requerida para tener representación en la , quedan el pacifista Meretz y la Lista Árabe Unida.

Estos resultados preliminares confirman, con ligeras desviaciones, los resultados que pronosticaron los sondeos a pie de urna de los tres canales de televisión del país tras el cierre de las urnas, aunque casi no contemplan por ahora el recuento en las ciudades árabes de Israel.