Bulnes dijo que ahora cada uno debe concentrarse en su posición. (AFP)
Bulnes dijo que ahora cada uno debe concentrarse en su posición. (AFP)

Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico.

La cita, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, , y por el embajador de Chile en Estados Unidos, .

El presidente de Bolivia, , consideró que este 12 de junio de 2013 "es un día histórico" para su país porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.

"Diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes, para continuarla", indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller chileno, , dijo hoy en Santiago que Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para ese país.

"Se ha señalado con mucha claridad que no existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca a través de nuestro territorio", agregó.

Al salir este miércoles de la corte, Bulnes indicó que en el encuentro "se ha tratado sobre todo de fechas".

"Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla", agregó, y reiteró la postura de su país al declarar: "Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno".

La Paz presentó su demanda el 24 de abril que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.