ANA
ANA

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ana Brnabic, la primera ministra serbia, abiertamente lesbiana, se sumó este domingo a la Gay Pride de Belgrado, que se realiza bajo intensa vigilancia policial. Hace siete años, actos homofóbicos dejaron 100 heridos en la capital serbia.

Cientos de personas se sumaron al desfile en la capital serbia, que transcurrió sin incidentes por cuarto año consecutivo.

Brnabic, de 41 años, es desde hace tres meses  la primera mujer jefe de un gobierno en Serbia, un país de unos siete millones de habitantes en su mayoría cristianos ortodoxos.

"El gobierno de Serbia está ahí para todos los ciudadanos, tanto para la mayoría como para las minorías, para mostrar que respeta la diversidad", dijo Brnabic, citada por la agencia Beta, al llegar a la plaza de las Flores, donde se congregaron centenares de participantes en el desfile, antes de iniciar la marcha por las calles del centro de Belgrado

Otros dos ministros, así como el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali, también participaban en el desfile.

La presencia de un primer ministro serbio en la Gay Pride es un gesto sin precedentes en un país muy tradicionalista -que negocia su adhesión a la Unión Europea (UE)-, donde los defensores de los derechos de los homosexuales esperan de ella que apoye sus reivindicaciones, señala AFP. 

"Estoy contenta de lo que ocurre en Serbia, que Serbia muestre al fin lo que considero como su verdadero rostro. Serbia no es xenófoba y Serbia no es homófoba", declaró a la AFP.

La primera ministra serbia es una de las pocas personas abiertamente homosexuales a la cabeza de un gobierno en el mundo, y la primera en Europa del este.

TAGS RELACIONADOS