Huracán causó inundaciones en varias ciudades mexicanas. (EFE)
Huracán causó inundaciones en varias ciudades mexicanas. (EFE)

Bárbara, el primer huracán de la temporada 2013 en el océano Pacífico, impactó este miércoles el sureste de con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias, informaron fuentes oficiales.

A las 20:10 GMT, "impactó Bárbara al oeste de Tonalá", una zona turística, ganadera y pesquera del estado de Chiapas, informó la Comisión Nacional de Agua () a través de su cuenta de Twitter.

Foto: AFP

El fenómeno de categoría I en la , cuyo máximo nivel es cinco, afectó también al vecino estado de Oaxaca, cuyos puertos más importantes fueron cerrados a la navegación desde la madrugada.

En el turístico puerto de Huatulco (Oaxaca) se suspendieron las clases, mientras que unas 200 familias de esa localidad y de Salina Cruz fueron desalojadas rumbo a albergues.

En Acapulco (Guerrero) se registraron inundaciones de 52 centímetros que arrastraron al menos a tres automóviles y se suspendieron las actividades educativas vespertinas, constató la AFP.

En marzo del año pasado, el paso del huracán Carlota por causó en marzo de 2012 la muerte de dos niñas y afectó unas 25,000 viviendas.