Islam Karímov estuvo hospitalizado desde el sábado anterior por un un accidente cerebrovascular. (AP)
Islam Karímov estuvo hospitalizado desde el sábado anterior por un un accidente cerebrovascular. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , Islam Karimov, murió este viernes por un derrame cerebral a los 78 años. Su deceso fue confirmado por el Gobierno y por el Parlamento de este país ubicado al centro de Asia.

Islam Karimov —quien se mantuvo en el poder por 27 años ininterrumpidos— será velado este sábado en la ciudad en que nació: Samarkanda. Este anuncio oficial se difundió por la noche del viernes en Uzbekistán.

"El 2 de septiembre, después de una grave enfermedad, ha fallecido el destacado líder político, el presidente de Uzbekistán Islam Karímov", señala el comunicado.

El deceso de Islam Karimov era predecible porque desde el último sábado estaba internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Además, se precisó que los funerales estarán organizados por el primer ministro de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. El nombre de este funcionario se perfila como el sucesor del fallecido mandatario, que gobernó con mano dura aquella nación centroasiática durante 27 años.

Como parte del protocolo, se han declarado 3 días de luto oficial. Por ahora, quien asumió la presidencia es Nigmatilla Yuldashev, presidente del Senado de Uzbekistán.

Al enterarse de la muerte Islam Karimov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el hecho de 'gran pérdida'.

Vladimir Putin lamenta deceso

"Su muerte es una gran pérdida para el pueblo de Uzbekistán. "Era un hombre de Estado de gran autoridad y un verdadero líder", afirmó. Sin embargo, no asistirá, y en su representación, irá su primer ministro, Dmitri Medvedev.

Tenga en cuenta

  • Islam Karimov llegó al poder desde que se disolvió la ex Unión Soviética (URSS).
  • A él se le atribuye la violación de distintos derechos humanos, tales como encarcelación a opositores políticos, expulsión del país a activistas y además, la prensa de Uzbekistán ha sido silenciada en varias oportunidades.
  • Inclusive, se especula que encarceló en 2014 a su propia hija, Gulnara Karimov, porque se veía como la posible sucedora de su padre, informó la BBC.

TAGS RELACIONADOS