Ma Ying-jeou se dirigió a sus seguidores tras conocer victoria. (AP)
Ma Ying-jeou se dirigió a sus seguidores tras conocer victoria. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mandatario de , , ganó las quintas elecciones presidenciales de la isla, anunció el sábado la Comisión Electoral, en un resultado que apunta a una continuidad en los lazos relativamente estables con China.

Ma Ying-jeou ganó con un 51,6 por ciento de los votos y su Partido Nacionalista también consiguió una mayoría en el Parlamento. , la principal rival del ahora reelecto presidente, logró un 45,6 por ciento y reconoció su derrota. El tercer candidato solo obtuvo el 2,8%.

La ajustada reelección no sólo debería tranquilizar a China, sino a Estados Unidos en momentos de una transición política para ambas superpotencias.

"Hemos ganado", gritó el político de 61 años a sus adherentes en la sede de su partido. "En los próximos cuatro años, las relaciones entre ambos lados del estrecho serán más pacíficas, con una mayor confianza mutua y habrá una menor posibilidad de conflicto", afirmó en relación a los lazos con China.

Ma, un exministro de Justicia y exalcalde de Taipei, ha basado la reelección en su éxito para acercar aún más la economía de última tecnología de Taiwán a los lucrativos mercados de China, mientras que Tsai ha intentado incrementar el resentimiento por la creciente disparidad económica.

Dieciocho millones de personas tenían derecho a sufragar en las elecciones del sábado y se calcula que un 80% de ellas participó. La votación se desarrolló sin problemas, a diferencia de las realizadas en 1996, cuando China disparó misiles en las aguas frente a Taiwán antes de la primera elección presidencial directa de la isla.