El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo un "rechazo oblicuo" a comparaciones que le hacen con Hitler según portavoz (AP).
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo un "rechazo oblicuo" a comparaciones que le hacen con Hitler según portavoz (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viernes pasado, Rodrigo Duterte se comparó con Adolf Hitler, lider del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, y dijo que estaría "feliz" de exterminar a tres millones de consumidores de drogas y traficantes en el país.

Duterte también señaló que sus detractores le habían retratado como si fuera "primo de Hitler". "Si Alemania tuvo a Hitler, Filipinas tendría a…", expresó el líder filipino señalándose a sí mismo durante un discurso en la ciudad de Davao.

El portavoz del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que estas declaraciones fueron un "rechazo oblicuo" a que es un asesino en masa.

Según explica Ernesto Abella, las declaraciones de Duterte sobre que deseaba matar a millones de narcotraficantes como parte de su "guerra" contra las drogas y aquellas en la que se refería a la muerte de millones de judios, fueron "dos cosas completamente distintas".

"La referencia del presidente a la carnicería fue un rechazo oblicuo a la forma en la que él ha sido retratado como un asesino en masa, un Hitler, etiqueta que él rechaza", manifestó Abella.

"Del mismo modo, él dibujó una conclusión oblicua: que mientras que el Holocausto fue un intento por exterminar a las futuras generaciones de judíos, las denominadas 'muertes extrajudiciales', erróneamente atribuidas a él, resultarán en la salvación de la próxima generación de filipinos".

DATOS

  • Rodrigo Duterte llegó al poder en las elecciones de mayo con el compromiso de erradicar las drogas en el país asiático de 100 millones de habitantes.
  • Asumió su cargo el 30 de junio y desde entonces han sido asesinadas más de 3,100 personas —supuestos consumidores de drogas y traficantes— en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales.

TAGS RELACIONADOS