Quizás presionada por la amenaza de Donald Trump de una 'invasión leve' a México para poner fin a los cárteles de la droga, el gobierno de Claudia Sheinbaum despertó de su letargo y desplegó. acciones que permitieron la mayor incautación de fentanilo en su historia: 800 kilos, que se encontraban en pastillas empaquetadas en camionetas.
El portal especializado CrashOut de Ioan Grillo informa que el martes marines mexicanos e investigadores federales allanaron dos casas en la ciudad costera de Ahome, en el norte de Sinaloa. Se trata de la más grande incautación de este químico en la historia del país azteca.
El presidente argeentino opinó que es clave “la batalla cultural” y llamó a la unidad de la ultraderecha para “coordinar internacionalmente que los zurdos no entren por cualquier lado”.
"Es difícil creer que el momento de las redadas fuera una coincidencia", dice Grillo, haciendo mención a la conversación que tuvo Trump y la presidenta de México. La operación coincide con la investigación
Es importante destacar que un reportaje de Rolling Stone reveló que el equipo del presidente electo y el mismo Trump planean acciones en territorio azteca para lo cual trabajarían con “equipos de exterminio” encubiertos, drones y hasta ataques aéreos. Al respecto, la jefa de Estado respondió: "No estamos de acuerdo con una invasión".
OPORTUNO OPERATIVO
Así fue como en medio de esta evidente amenaza, el gobierno mexicano organizó un operativo oportunamente exitoso en Sinaloa, que enfrenta una guerra descomunal entre las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa: los 'Chapitos' -hijos de 'El Chapo' Guzmán y los hombres leales a Ismael 'El Mayo' Zambada, el señor de las drogas capturado por Estados Unidos.
Además de la droga, de la incautación de armas y de equipo táctico, se logró la captura de dos jefes criminales vinculados al Cartel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados y después enemigos del Cartel de Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum elogió el miércoles el operativo y dijo que llevaba tiempo planeándose, lo cual sus crítcios han puesto en duda.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Esquerra Félix y Vázquez Sánchez -los detenidos- forman parte de un grupo delictivo dedicado a la producción, ensamblaje de pastillas y tráfico de fentanilo.
El decomiso está valorizado en unos 400 millones de dólares.
El fentanilo es un opioide entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y unas 50 veces más potente que la heroína , lo que lo convierte en una de las drogas más potentes disponibles.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO