Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ganadores de los de este año serán anunciados entre el 1 y el 8 de octubre, informó hoy la fundación encargada de entregar los galardones en Estocolmo, .

El premio de Medicina o Fisiología abrirá la Semana Nobel el 1 de octubre, y los dos días siguientes, como es costumbre, se anunciarán los de Física y Química.

El premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, será anunciado el día 5 por el Comité Nobel Noruego, señaló la Fundación Nobel.

Tres días después cerrará la ronda de ganadores con el Nobel de Economía, el único de los premios que no fue instituido por su creador, Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia, en 1968.

Los Premios Nobel 2018 estarán dotados con 9 millones de coronas suecas (equivalente a US$1 millón) por categoría, a repartir en caso de que haya varios ganadores.

EL DE LITERATURA PODRÍA APLAZARSE NUEVAMENTE

La Fundación Nobel indicó que su premio de Literatura 2018, cuya entrega se retrasó hasta 2019 por un escándalo sexual, podría aplazarse una vez más.

Lars Heikensten, el director ejecutivo de la institución, aseguró que el premio de Literatura "se entregará cuando la Academia Sueca haya recobrado la confianza".

"Esto significa que no hay una fecha establecida en 2019", precisó a la radio pública sueca. Como se recuerda, hace algunos días se indicó que el premio Nobel de Literatura de 2018 se anunciaría al mismo tiempo que el de 2019, debido a la crisis que atraviesa la institución desde noviembre por un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales.