Los galardonados con e Nobel de Física 2014. (AFP)
Los galardonados con e Nobel de Física 2014. (AFP)

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados este martes con el 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, ahorrador de energía.

Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, Hiroshi Amano, nacido en 1960, y Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.

Cuando produjeron "rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa, provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación", señaló el comunicado de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

"Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes, pero sin luz azul no se podían crear bombillas blancas", agregó el comunicado.

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso", destacó el jurado que califica el descubrimiento de "revolucionario".

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas.

También en los televisores, los lectores Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas y, cada vez más en la oficina y en la vivienda.