Canciller David Choquehuanca dijo que esos países pusieron en riesgo la vida de Morales. (AP)
Canciller David Choquehuanca dijo que esos países pusieron en riesgo la vida de Morales. (AP)

Bolivia denunció el martes que Portugal y Francia impidieron que el avión del presidente usara su espacio aéreo en un viaje programado de regreso desde Moscú a La Paz, y rechazó como "mentiras infundadas" versiones de que en la aeronave viajaba el estadounidense .

La medida de los países europeos se dio luego de que Morales dijera estar dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que está acusado de espionaje, si es que lo pedía a su Gobierno.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que Portugal canceló a última hora y sin explicaciones el permiso de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales y que Francia también le impidió volar sobre su territorio, lo que forzó a la aeronave a aterrizar en Viena.

"Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", dijo a periodistas en La Paz.

"Queremos denunciar a la comunidad internacional que se han violado los derechos de tráfico aéreo", enfatizó. "Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente, se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente (…) teníamos nosotros la respectiva autorización", agregó.