El exasesor legal principal de Donald Trump dio un discurso en enero en el parque The Ellipse en Washington DC frente a una multitud de personas que no están de acuerdo con la victoria electoral de Joe Biden. (Foto: AFP)
El exasesor legal principal de Donald Trump dio un discurso en enero en el parque The Ellipse en Washington DC frente a una multitud de personas que no están de acuerdo con la victoria electoral de Joe Biden. (Foto: AFP)

Rudy Giuliani, fiel abogado de , defendía con tenacidad un supuesto “fraude” en las elecciones presidenciales de noviembre ante la justicia de hasta que fue removido de su cargo por el exmandatario, pues ya no hay “casos pendientes” para los que sea necesaria su participación.

“Simplemente no hay casos pendientes en los que el alcalde Giuliani represente al presidente. El alcalde sigue siendo un aliado y un amigo”, precisó el asesor principal del expresidente de , Jason Miller, en un tuit informativo lanzado por la reportera de CNN, Kara Scannell.

Si bien Miller había precisado directamente a la cadena CNN que Giuliani “no representa actualmente” al exmandatario “en ningún asunto legal”, según una persona familiarizada con el asunto, el expresidente había manifestado su frustración con su exabogado en enero, después de convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos sometido a dos juicios políticos.

MIRA: Estados Unidos: una comisión similar a la del 11-S investigará el asalto al Capitolio

El que fue fiel abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York se puso al frente de los intentos judiciales de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que finalmente dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.

De acuerdo con , el expresidente hace frente a dos investigaciones por haber realizado llamadas telefónicas a funcionarios electorales para intentar “influir” en los resultados de dicho Estado; y además una tercera investigación en la fiscalía de Manhattan por supuesto fraude de seguros, fraude fiscal y otros esquemas de este tipo.

Por su parte, Trump ordenó a su personal dejar de pagar los honorarios legales de Giuliani. En noviembre, CNN también había reportado que la compensación de Giuliana por día era de 20.000 dólares, lo que el mismo Giuliani negó al diario The New York Times.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta actualmente múltiples investigaciones penales, estatales civiles y demandas por difamación. (Foto: EFE)
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta actualmente múltiples investigaciones penales, estatales civiles y demandas por difamación. (Foto: EFE)

“Si la campaña no quiere pagarle 20.000 dólares al día, estoy seguro de que lo haría la campaña de Biden”, dijo un ex alto funcionario de la Casa Blanca de Trump, y expresó su molestia porque Giuliani había despedido sin mayor explicación a tres abogados cuando aún era asesor del exmandatario.

Por otro lado, la mayor organización de derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos demandó este martes a Donald Trump, a Rudy Giuliani y a dos grupos supremacistas blancos por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el 6 de enero, reportó EFE.

Una demanda, presentada ante un tribunal federal en Washington por la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y por el congresista demócrata Bennie Thompson, es un intento para lograr que Donald Trump rinda cuentas por lo ocurrido luego ser absuelto durante el juicio político en el Senado de Estados Unidos.

Según información de CNN, el expresidente ha expresado en privado su preocupación por estas acusaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti le mintió al país
Indignante, fueron 487 funcionarios abusaron del privilegio de vacunarse, pero las peores fueron las ministras del RR.EE. y Salud. Además cambian a gerente de Editora Perú por un funcionario investigado y el 74% de peruanos desaprueba el trabajo del Poder Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS