Marcelo Odebrecht fue apartado por su padre de la empresa familiar. (Agencias)
Marcelo Odebrecht fue apartado por su padre de la empresa familiar. (Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una sorpresiva decisión se informó hoy al interior de la constructora . Emilio Odebrecht, presidente de del Consejo de Administración del grupo empresarial, dispuso el despido de su hijo, protagonista del escandaloso caso de corrupción .

Según información del columnista Lauro Jardim del diario O Globo de Brasil que fue confirmada por el diario La Nación de Argentina a través de un comunicado de la asesoría de comunicación, Marcelo Odebrecht fue apartado de la organización "siguiendo los rituales de liderazgo del grupo”.

Al parecer la disposición surgió a raíz de una fuerte disputa familiar iniciada por los cuestionamientos sobre el manejo de la empresa en los últimos años que estuvo en manos del exdirectivo investigado actualmente por el pago de dádivas a expresidentes y políticos de diferentes países de Latinoamérica.

En un segundo comunicado al medio extranjero, la empresa intentó dar una explicación al despido. “La desvinculación atendió a una recomendación hecha por los veedores externos del Ministerio Público Federal y del Departamento de Justicia de Estados Unidos que actúan en la empresa hace dos años y medio”, precisó la empresa.

La misiva, además, añade que el exhombre fuerte de Odebrecht continuará como accionista minoritario de la empresa. “Marcelo mantiene su condición de socio minoritario indirecto de Odebrecht y su relación con el grupo será de ahora en adelante en el ámbito de los accionistas”, agregó la asesoría de comunicación.

El empresario de 51 años, fue condenado en 2016 a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Sin embargo, dos años y medio después, tras firmar un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña, que incluyó delatar al expresidente Lula, al expresidente de la constructora, entre otros; pasó a un régimen de semilibertad.

Tras esta disposición judicial, Odebrecht, quien ya no cumplía funciones ejecutivas desde el 2015, reapareció con la intención de recuperar el manejo de la compañía, pero esto no fue tomado de buena manera por su padre. En los últimos días, incluso, el diario Folha, reveló que Marcelo había enviado correos a familiares y directivos de la empresa acusando a su padre, Emilio, a su cuñado, Mauricio Ferro, y al actual presidente, Ruy Lemos Sampaio, de ser los culpables de la crisis que atraviesa la empresa.