COPA AMÉRICA
Copa América

Polémica por homenaje a Bolsonaro en Museo de Nueva York

Tras críticas al evento, el mundialmente famoso museo evalúa cancelar la ceremonia de homenaje al presidente brasileño  Jair Bolsonaro.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Autoridades del mundialmente famoso  Museo Americano de Historia Natural de Nueva York señalaron el viernes que están "preocupados" por un evento privado anunciado en el recinto que honrará al presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro como "persona del año", una medida que ha desatado críticas en las redes sociales.

La Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense está celebrando su gala anual de Persona del Año en el museo de Nueva York el 14 de mayo, en la cual dará el premio a Bolsonaro, según la página web del organismo. El galardón es usualmente entregado a un brasileño y a un estadounidense cada año, aunque esta vez no se ha anunciado el ganador norteamericano.

Bolsonaro, quien realizó su campaña a la presidencia el año pasado siguiendo el estilo del mandatario estadounidense Donald Trump, ha considerado retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático e hizo campaña contra lo que ve como multas indiscriminadas para los delitos ambientales.

El mandatario continúa apoyando la minería y otros desarrollos en la región de la selva tropical del Amazonas, considerada por la mayoría de los científicos como la mayor defensa natural del mundo contra el cambio climático.

"El evento externo, privado, en el que el actual presidente de Brasil será honrado fue agendado en el museo antes de que el premiado fuera seleccionado", dijo el museo en su cuenta oficial de Twitter. "Estamos seriamente preocupados y estamos explorando nuestras opciones", agregó.

Se supo que, tras las críticas, el famoso museo estudia cancelar el homenaje a Bolsonaro.

Las oficinas de Bolsonaro y de la Cámara de Comercio Brasileña-Americana no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.

Las respuestas al tuit del museo incluyeron cientos de mensajes instando a la cancelación del evento. Personas que se identificaron como activistas y estudiosos dijeron que era inapropiado que Bolsonaro fuera homenajeado en una institución dedicada a la ciencia debido a sus posturas.

"Ciertamente es causa de indignación", dijo Philip Fearnside, un profesor estadounidense del Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil y uno de los expertos más citados sobre la selva tropical, en una entrevista telefónica.

"Él niega la existencia del cambio climático antrópico y ha designado a varios otros negadores en su gabinete", dijo Fearnside.

"Y también está desmantelando las protecciones ambientales en Brasil (...) así que obviamente no es algo que deba ser celebrado por la ciencia", concluyó.

(Con información de Reuters y AP)

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada