Correa devolvió el Código de la Democracia al Congreso con polémicos cambios. (Reuters)
Correa devolvió el Código de la Democracia al Congreso con polémicos cambios. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en Ecuador en medio de críticas de periodistas y la oposición.

El nuevo cuerpo legal, denominado Código de la Democracia, se remitió al Ejecutivo a fines del 2011. Pero cuando fue devuelto por el presidente este mes, contenía una serie de cambios, entre ellos la prohibición de difundir en los medios cualquier forma de promoción de los candidatos durante la campaña.

El artículo 21 del código precisa que "los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea con reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, preferencias electorales o tesis política".

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, dijo hoy en el canal que "lo que se pretende aquí es poner una veda informativa durante el proceso electoral… Es una violación al derecho humano de libertad de opinión y libertad de expresión".

Agregó que "se está creando un nuevo organismo de juzgamiento a los periodistas, que es el Consejo Nacional Electoral, que bajo esa nueva ley va a determinar qué reportaje, qué mensaje puede beneficiar de manera directa o indirecta a un candidato en un proceso electoral".

La UNP presentó ayer ante la justicia un pedido de medidas cautelares para que la ley no se publique en el Registro Oficial, paso previo a su plena vigencia. La Asamble Nacional se reunió por última vez ayer a fin de cambiar el texto enviado por el presidente Correa, pero la oposición no logró reunir los 63 votos necesarios para ello.

Como no hay otra acción legislativa posible, el 4 de febrero entraría en vigencia el Código de la Democracia al cumplirse el plazo de 30 días después de que el Ejecutivo remitiera ese texto a la Asamblea.