Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Sol lanzó en la última semana un total de 13 llamaradas de gran intensidad, dos de ellas con orientación general a la Tierra, lo que se convierte en una poderosa tomenta solar, informó .

Estas se ubicaron en una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (de febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se registró en agosto último.

Por la gran actividad solar de las últimas horas se detectó un incremento del riesgo biológico para astronautas, pasajeros y tripulación en vuelos en altas latitudes. Además, algunos de estos podrían ser desviados por estas llamaradas.

Doug Biesicker, experto de la (NOAA), describió el fenómeno cono una inmensa bola de gas que está viajando a dos mil kilómetros por segundo. Asimismo, sostuvo que las partículas cargadas de las llamaradas podrían afectar a los satélites al provocar una tormenta geomagnética en el campo magnético que protege a la Tierra.

Según los expertos, la tormenta solar durará hasta el viernes y se espera que las partículas golpeen la Tierra a seis mil kilómetros por hora.