Copa América

Plantean cárcel a quienes contagien VIH/Sida tras alarmantes cifras en Chile

Casos de Sida han aumentado en Chile un 96 % desde el 2010. Los más afectados son jóvenes de 15 a 25 años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Congresistas (diputados) de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, plantean penalizar el contagio del VIH/Sida tras alarmantes cifras reveladas en reciente estudio, en Chile.

"El VIH/Sida está totalmente fuera de control y como país hemos tocado fondo", indicó Alejandro Afjani, infectólogo y director del Centro VIH del Hospital de la Universidad de Chile.

Los casos de VIH Sida han aumentado en Chile un 96 % entre los años 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 casos. Además, según Afjani, "hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen".

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chile, el segmento más afectado de la población es el de 15 a 25 años, considerado de alto riesgo.

"Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África , toda vez que entendemos que en Chile unas 45 mil personas estaban contagiadas con VIH (sin saberlo), pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil", agregó el experto.

La penalización del contagio intencional del VIH/Sida sí se aplica en países como Estados Unidos, Uganda, España y México.

EFE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada