(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile defenderá su mar y soberanía con la fuerza de la verdad y la historia, dijo hoy su presidente, , frente al anuncio de Bolivia de que al país sureño ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía", dijo el mandatario en una declaración pública en la casa de gobierno.

Morales, que hace dos años había anunciado ya la demanda pero sin especificar el tribunal donde la interpondría, realizó el en el marco de la conmemoración del día del Mar en su país.

Bolivia busca recuperar parte de los 400 kilómetros de costa que perdió durante la guerra que libró contra Chile, y aliado con Perú, y que se saldó en 1904 con el Tratado de Paz y Amistad.

"Quiero dejar meridianamente claro que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado, tanto por Chile como por Bolivia, y hoy día se encuentra plenamente vigente", dijo Piñera.

Piñera rechazó además "las falsas interpretaciones de la historia y las erróneas interpretaciones que se le atribuyen al gobierno de Chile".

"Las disposiciones de la Constitución política de Bolivia referidas a la reivindicación marítima, y que fueron mencionadas por el presidente Morales, son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", expresó.