Gobierno de Evo Morales en la mira de Human Rights Watch. (AFP)
Gobierno de Evo Morales en la mira de Human Rights Watch. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(HRW) denunció que en rigen algunas leyes que "cercenan" los derechos humanos y pidió en una carta al presidente del país, , la reforma inmediata de esas normas.

Los derechos a la libertad de expresión y asociación, los de los niños y las garantías al debido proceso se encuentran en riesgo, debido a cuatro normas aprobadas por el Gobierno boliviano en los últimos cuatro años, según un informe de la ONG.

Entre las leyes cuestionadas está el Código Niño, Niña y Adolescente –promulgado en julio de este año– que permite el trabajo por cuenta propia , siempre y cuando sea el propio niño quien lo solicita.

La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, aprobada en marzo de 2013, es otra de las normas cuestionadas. HRW considera sus atribuciones "excesivamente amplias para regular las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, socavando el derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de los defensores de derechos humanos".

El decreto presidencial que regula esa ley autoriza a funcionarios a disolver organizaciones de la sociedad civil por causas "que podrían propiciar decisiones arbitrarias que respondan a motivos políticos", refiere el informe.

Asimismo, la organización alerta sobre la ley contra el racismo y toda forma de discriminación que rige en Bolivia desde el año 2010 y que a juicio de HRW pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión".