Graça Foster, presidenta de Petrobras, renunció al cargo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de , Graça Foster, renunció este miércoles a su cargo junto al resto de los directores de la estatal brasileña, sacudida desde hace casi un año por un millonario escándalo de corrupción.

En una nota al mercado la mañana del miércoles, Petrobras informó "que su consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir al nuevo directorio después de la renuncia de la presidenta y los cinco directores".

La petrolera está sumergida en un escándalo de corrupción sin precedentes, por el que la justicia investiga una red ilegal de sobornos entre Petrobras y empresas constructoras que habría actuado durante una década y movió unos US$4,000 millones.

La decisión se hace oficial después de una jornada plagada de rumores y euforia en el mercado en que las acciones de Petrobras se dispararon más de 14%.

"Graça Foster fue una gerente muy pasiva (…), demostró pasividad al no enfrentar la situación, no entendemos qué la llevó a eso. No creemos que esté envuelta en la trama de corrupción, pero claramente no reaccionó con firmeza", dijo a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

El expresidente del Banco Central Henrique Meirelles es uno de los principales candidatos a ocupar la silla, según versiones de prensa.

El mercado pedía a gritos la salida de Foster y sus directores para recuperar su confianza. Pero la presidenta se oponía a su salida y reiteró en diciembre su confianza en Foster, su amiga por más de 15 años.

TAGS RELACIONADOS