Juegos Panamericanos

Petición popular para cancelar el Brexit supera las 6 millones de firmas

El Parlamento británico debatirá el lunes la petición para revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, aunque se trata de un acto simbólico al no haber votación al respecto.

Redacción Redacción

Londres. Una iniciativa para cancelar el Brexit lanzada en el portal de peticiones al Gobierno y al Parlamento ha superado este domingo las seis millones de firmas, con lo que se convierte en la demanda popular más votada en el Reino Unido .

En cumplimiento de la normativa vigente, la petición de revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, impulsada por la británica Margaret Anne Georgiadou, será debatida mañana por los diputados británicos, aunque se trata de un acto simbólico al no haber votación al respecto.

En su respuesta a los firmantes, el Ejecutivo ya señaló hace unos días que no tiene ninguna intención de revocar el artículo 50, cuya activación el 29 de marzo de 2017 inició dos años de negociaciones con Bruselas para la salida de este país de la Unión Europea.

"Honraremos el resultado del referéndum de 2016 y trabajaremos con el Parlamento para aprobar un acuerdo que asegure que salimos de la Unión Europea", dijo, y señaló que revocar el artículo "socavaría la democracia".

El Reino Unido debía salir del bloque europeo el pasado viernes, 29 de marzo, pero finalmente pidió una prórroga del plazo debido a que la Cámara de los Comunes aún no ha aprobado un acuerdo de salida.

La primera ministra, Theresa May, planea someter su tratado a votación por cuarta vez esta semana, tras tres derrotas previas, mientras que los diputados tratarán este lunes de consensuar mediante votaciones indicativas una vía alternativa.

En 2016, una petición que pedía celebrar un segundo referéndum, tras el que dio la victoria al Brexit el 23 de junio de ese año, reunió 4,2 millones de firmas.

Una demanda al Gobierno en 2017 para detener la visita al Reino Unido del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recabó a su vez 1,9 millones de firmas, si bien tuvo que pararse antes de plazo por la celebración de elecciones anticipadas.

Fuente: EFE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada