Reunión entre el canciller peruano Néstor Popolizio, el secretario de estado de EE.UU., Mike Pence, buscan tomar medidas para restablecer la democracia en Venezuela (AFP/Reuters).
Reunión entre el canciller peruano Néstor Popolizio, el secretario de estado de EE.UU., Mike Pence, buscan tomar medidas para restablecer la democracia en Venezuela (AFP/Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller de Perú  y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo acordaron en Brasilia "incrementar la presión" sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad". 

Néstor Popolizio y Mike Pompeo se reunieron en Brasilia antes de la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Evento al que no fue invitado ningún representante del gobierno venezolano, considerado como un régimen dictatorial por el ultraderechista. 

El canciller peruano asistió a la investidura de Bolsonaro en reemplazo del presidente Martín Vizcarra quien retornó al Perú luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera por la noche a los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez de los casos de corrupción Lava Jato. 

Según un comunicado del departamento de Estado estadounidense, que no detalla qué tipo de medidas se tomarán contra Nicolás Maduro, Mike Pompeo "aplaudió los esfuerzos de Perú en recibir a más de 600,000 refugiados y migrantes venezolanos".

En septiembre pasado, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE.UU. Donald Trump señaló que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, "las fuertes y las menos fuertes".

Perú ha emitido pronunciamientos críticos contra el gobierno de Nicolás Maduro y ha propuesto al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, cada vez más aislado a nivel internacional. 

El Grupo de Lima ha tomado una fuerte ofensiva diplomática para aislar al régimen de Nicolás Maduro, ante la masiva migración provocada por la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10'000,000% para 2019.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU. se reunirá mañana en Cartagena de Indias con el presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo gobierno es aliado de Washington en la región y que no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela. Duque ha pedido a los países "defensores de la democracia" desconocer al nuevo gobierno de Maduro que iniciará el próximo 10 de enero.