Evo Morales: Periodista de CNN, Fernando del Rincón, e Ismael Cala responden a sus ataques. (Reuters/Comp)
Evo Morales: Periodista de CNN, Fernando del Rincón, e Ismael Cala responden a sus ataques. (Reuters/Comp)

Una nueva polémica surgió en el ya largo historial de disputas entre el Presidente de , , y la cadena internacional de noticias . Esta vez, por el caso de un supuesto hijo con su expareja, la empresaria Gabriela Zapata.

Evo Morales, quien asegura haber dicho la verdad sobre la muerte del menor, inició una dura ofensiva en contra de CNN y el periodista mexicano Fernando del Rincón, acusándolo —a él y al medio que este representa— de "conspirar" y "cometer delitos" por usar a un niño inocente en Bolivia para hacerlo pasar como un falso hijo suyo.

El periodista de la cadena internacional respondió a las acusaciones de Evo Morales señalando que, efectivamente, viajó a Bolivia para iniciar una investigación sobre la existencia del presunto hijo del mandatario, pero…

"A mi regreso determinamos que no había elementos suficientes para sustentar los hallanamientos, ni tampoco la evidencia física, como ADN, para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo del presidente Morales, por lo que en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir loe elementos de la misma".

Del Rincón finalizó su aclaración diciendo que en territorio boliviano solicitó una entrevista con el Presidente, pero que no le dieron ninguna respuesta. "La petición sigue sobre la mesa", dijo antes del cierre.

Este sábado, en su cuenta de Twitter, Evo Morales comentó que el periodista nunca solicitó una entrevista con él.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció, en nombre del Ministerio Público de Bolivia, que convocará a declarar a Del Rincón, que vive en Estados Unidos para que tenga "la voluntad de cooperar en el esclarecimiento de los hechos", declaró, según consigno agencia EFE.

Y eso no es todo. Aunque la entrevista al menor nunca se emitió, Morales acusó a la cadena internacional de no desmentir la existencia de su supuesto hijo y calificó al periodista, entre otras cosas, de "delincuente confeso", y le atribuyó una serie de delitos.

De las acusaciones de Evo Morales tampoco se salvó el experiodista de CNN, , a quien calificó de "gusano cubano". Además, lo acusó de visitar Bolivia solo para "molestar" y "conspirar" en su contra.

Frente a estos dicho, Cala difundió un video en su canal de YouTube en el que aclara que lo hace a título personal y "agradece" los calificativos del presidente boliviano.

"Ya sé que las preguntas son incómodas para ciertas élites, pero se supone que los políticos son servidores públicos que gobiernan bajo un 'contrato' firmado con los ciudadanos. Y a ellos se deben", sostuvo.

No es primera que Evo Morales se enfrenta a los periodistas de la cadena internacional CNN. De hecho, Ismael Cala vivió tensos momentos durante una entrevista que le realizó en 2013.

ANTECENTES

  • A fines de febrero de este año, Gabriela Zapata —encarcelada por tráfico de influencia e enriquecimiento ilícito— aseguró que tenía un hijo con el mandatario boliviano, y que le plantearía un proceso legal en su contra para quitarle la paternidad.
  • Evidentemente, las declaraciones de su expareja desataron un escándalo que sumió al gobierno en una fuerte crisis de credibilidad, y que Morales calificó como una estrategia política de la oposición para evitar su reelección para un cuarto mandato consecutivo.
  • El pasado 10 de junio, la empresaria confesó que el menor había fallecido en 2009. Según las autoridades bolivianas, todo eso fue organizada por ella y tres abogados más, uno de los cuales también está detenido, mientras que los otros dos supuestamente se fugaron a Perú.

TAGS RELACIONADOS