Enrique Peña Nieto a Alejandro González Iñárritu: México trabaja por “mejores condiciones”. (EFE)
Enrique Peña Nieto a Alejandro González Iñárritu: México trabaja por “mejores condiciones”. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de México, , aseguró este lunes que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan "las mejores condiciones" para triunfar, en respuesta al cineasta , quien hizo algunos comentarios políticos al recibir un Oscar el domingo.

"Como país nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de , porque como gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones" para que eso suceda, dijo el mandatario durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes, que este año fue otorgado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La noche del domingo, en Los Ángeles, Alejandro González Iñárritu triunfó en los premios Oscar con su película Birdman, que se llevó cuatro de los nueve galardones a los que optaba, entre ellos el de Mejor Director y Guión Original.

"Ruego que podamos construir el gobierno que merecemos", dijo durante la ceremonia el cineasta mexicano, que también pidió "dignidad y respeto" para los mexicanos –que como él– residen en Estados Unidos.

Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró que trabaja para que su país "tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y realización personal".

Otro mexicano galardonado en los premios de la Academia fue el fotógrafo Emmanuel Lubezki, quien logró el domingo su segundo Oscar consecutivo gracias a su trabajo en Birdman.

"Nos enorgullece que dos brillantes mexicanos de la cinematografía, como es Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, hubiesen recibido el día de ayer el premio Óscar", reiteró Peña Nieto, quien ya había expresado sus felicitaciones por Twitter.

Los mexicanos han venido destacando en los últimos años en el mundo de la cinematografía.

El año pasado, el cineasta Alfonso Cuarón hizo historia con su odisea espacial Gravity, por la que se llevó el Oscar por Mejor Director. Por su parte, Guillermo del Toro ha ganado galardones en Cannes (Francia), la Academia Británica, así como en los premios Goya y Ariel.

La semana pasada, el mexicano Gabriel Ripstein ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale (Alemania) por 600 millas, sumándose a los reconocimientos conseguidos el año pasado por compatriotas como Amat Escalante en Cannes o Fernando Eimbcke en San Sebastián (España).